La Vicaría Episcopal de Pastoral, es el organismo diocesano donde se llevan a cabo las acciones pastorales de orden religioso-social, siendo un puente de unión entre la Curia Diocesana - las Parroquias – Áreas Pastorales y Movimientos Apostólicos. Así mismo se encarga de dar seguimiento a la ejecución del Plan Diocesano de Pastoral (Orientaciones Pastorales Diocesanas). La Vicaría Episcopal de Pastoral actúa bajo la presidencia del Obispo diocesano y la responsabilidad inmediata de un Vicario Episcopal.
Su objetivo general es: fomentar la espiritualidad de Comunión y Participación, que lleve a los miembros de la comunidad eclesial a asumir corresponsablemente las tareas de la evangelización de acuerdos a las exigencias de la pastoral orgánica.
La Vicaría Episcopal de Pastoral, busca realizar su objetivo general a través de los siguientes caminos:
Promover y coordinar la elaboración, aplicación y evaluación de las Orientaciones Pastorales diocesanas.
Propiciar el eficaz funcionamiento de mecanismos de coordinación e interacción de los agentes y de las estructuras pastorales, especialmente de los Consejos pastorales.
Coordinar programas pastorales de carácter general y otros proyectos que tenga a bien encomendarle el Obispo diocesano.
Animar y dinamizar la pastoral, desde una comunicación ascendente y descendente, como signo de Comunión y Participación.
Función prioritaria de la Vicaría Episcopal de Pastoral, es promover el conocimiento y aplicación de las líneas orientadoras para una pastoral orgánica, porque éste contiene las necesidades y retos señalados por la comunidad eclesial, y las correspondientes respuestas de carácter diocesano expresadas en la Asamblea diocesana y en otras instancias de participación.
Nuestra Vicaría de Pastoral, está bajo la responsabilidad inmediata del Vicario para la Pastoral Pbro. Giglio Linfati Cantergiani, quien es además párroco de la Parroquia Perpetuo Socorro en Temuco.
Cuenta además con un Equipo Ejecutivo de Pastoral, que trata los temas que desafían al quehacer pastoral de la Iglesia. A partir de la reflexión, se sugieren acciones a seguir tanto al
consejo de presbiterio como a las diferentes áreas pastorales, se define qué opciones pastorales son las más atingentes para dar la mejor respuesta a las exigencias del mundo de hoy.
Sra. Edith Parra, secretaria administrativa oficina de Vicaría Pastoral.
Entre las principales actividades realizadas por la Vicaría Pastoral podemos destacar:
- Reuniones mensuales de coordinación y apoyo a las actividades realizadas por las diferentes Áreas Pastorales y Movimientos Apostólicos de nuestra Diócesis.
- Realización Asamblea Diocesana de Pastoral
- Elaboración Orientaciones Pastorales
- Promoción Campañas y Colectas Nacionales
- Compras de Biblias para dotar a la gente a precio costo.
- Además de variado material pastoral elaborado durante los años y que
ponemos a disposición en esta página.