PROPÓSITO DE LA ASAMBLEA ECLESIAL
Como discípulos misioneros, reunidos sinodalmente en la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, haremos memoria de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida, y mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, reavivaremos nuestro compromiso pastoral para que, en Jesucristo, nuestros pueblos tengan una vida plena en y por los nuevos caminos hacia el 2031+2033.
PARTICIPACIÓN DESDE NUESTRA DIÓCESIS
Estimados hermanos y hermanas en el Señor:
Esperando se encuentren bien con la Gracia de Dios, deseo compartirles brevemente el proceso para la 1ra Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe.
1ra ASAMBLEA ECLESIAL LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
LEMA DE LA ASAMBLEA: “Todos somos discípulos misioneros en salida”
En comunión con el Papa Francisco el Consejo Episcopal Latinoamericano, nos ha convocado a participar en la 1ra Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe para profundizar en los desafíos que hoy se presentan en la sociedad a la luz de la 5ta Conferencia Episcopal de Aparecida en el camino de “discípulos misioneros”. La asamblea se realizará desde el 21 al 28 de noviembre de 2021, bajo la mirada amorosa de “Santa María de Guadalupe” en la ciudad de México.
¿Porqué bajo la mirada de Ntra. Sra. de Guadalupe? Porque ella es la Patrona de América Latina, y fue quien se mostró a San Juan Diego, representante de los pueblos originarios y de todos los pueblos marginados en las diversas culturas y sociedades de América latina y el Caribe.
No es una conferencia episcopal latinoamericana, sino una asamblea camino al gran Jubileo Eclesial 2031-2033. Al parecer en primera instancia se pensó en una posible nueva conferencia episcopal al cumplir 14 años de la conferencia episcopal de Aparecida, sin embargo el Papa Francisco nos ha iluminado compartiendo que existen muchos elementos, tareas, desafíos, propuestas en el documento de Aparecida que faltan por llevar a la práctica.
Una asamblea latinoamericana no es un encuentro de obispos, sino un encuentro del pueblo de Dios, laicos, laicas, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos.
¿Qué se hará en esta asamblea Latinoamericana?.
Se rezará, pensará, discutirá, buscará la voluntad de Dios en los diversos desafíos actuales en Latinoamérica y el Caribe a la luz del documento de Aparecida.
Dos criterios que nos acompañarán en este tiempo
- Un discernimiento con el pueblo de Dios (todos los bautizados).
- La oración, indispensable, para escuchar la voluntad de Dios.
La Asamblea Eclesial pretende responder a la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe, a la luz de la
V Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco, para la Asamblea y en el camino hacia los jubileos de 2031+2033?
PROCESO PARA LA 1RA ASAMBLEA LATINOAMERICANA Y EL CARIBE
PROCESO DE PREPARACIÓN
Junio a Octubre 2020:
(Definición de los contenidos)
Noviembre 2020 a Enero 2021:
(Redacción del documento para el Camino – Diseño para el camino de escucha).
Febrero a Marzo 2021:
(Presentación, promoción, convocatoria y Capacitación)
MIRADA CONTEMPLATIVA
Abril a Agosto 2021: (Proceso de escucha del pueblo de Dios y foros temáticos)
DISCERNIMIENTO COMUNITARIO
Julio a Agosto 2021:
(Sistematización de la información)
Agosto a Octubre 2021:
(Redacción del documento para discernir).
Noviembre 21 AL 28 de 2021:
(Asamblea Eclesial)
Después de la Asamblea Eclesial Noviembre 2021: NUEVOS CAMINOS
En el mes de abril se ha creado la Comisión Nacional para la Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe. A fines del mes de abril y principio de mayo junto a otras diócesis tuvimos encuentros con la comisión nacional para compartir diversas dudas, planteamientos, metodología. Como podemos ver el proceso oficial de la Asamblea Eclesial en nuestra iglesia nacional se ha asumido a mediados de abril, eso ha llevado que las diócesis iniciemos nuestro proceso hacia la asamblea en el mes de mayo.
En nuestra diócesis llevamos muchos años y especialmente este último tiempo realizando un trabajo de profunda escucha. Las asambleas parroquiales, decanales y diocesanas han sido parte importante de ese caminar en nuestra iglesia y eso nos anima a que en este proceso de escucha que se plantea como desafío hacia la asamblea latinoamericana, nuestra iglesia diocesana de Temuco ya lo ha estado asumiendo desde hace muchos años.
Como diócesis hemos estado trabajando fuertemente en nuestros acentos pastorales, que son el fruto de todo un trabajo de escucha de las bases de nuestra iglesia diocesana en el proceso para la renovación de la iglesia.
Si bien el tiempo en el proceso de escucha para hacer nuestros aportes es breve, el proceso de la asamblea en general es amplia, pues estaremos atentos a la asamblea en el mes de noviembre, conoceremos los diversos aportes y posteriormente a la asamblea, seguiremos trabajando y asumiendo los desafíos que serán planteados.
Desde ya muchas gracias
Pbro. Ariel Valdez Opazo
Vicario Pastoral
DOCUMENTOS DE TRABAJO
Este proceso de escucha, en perspectiva sinodal, será la base de nuestro discernimiento, y nos iluminará para orientar los pasos futuros que, como Iglesia en la región y como CELAM, debemos dar al acompañar al Jesús encarnado hoy en medio del pueblo, en su “sensus fidei” que es su sentido de fe. Este proceso de escucha se llevará a cabo entre abril y julio de este año 2021, por lo que les pedimos que estén atentos (as) y soliciten a sus organismos eclesiales de referencia su participación.
DOCUMENTOS APARECIDA
- V Conferencia General del Episcopado Latinoaméricano y del Caribe
- Síntesis de los aportes recibidos para la V Conferencia General del Episcopado Latinoaméricano
PÁGINA OFICIAL Y REDES SOCIALES
ASAMBLEA ECLESIAL DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE